La delincuencia a través de la oferta de tu inmueble




Por: José Miguel Mena

Claudia tuvo que desabrocharse el cinturón de seguridad para poder oprimir el botón del ticket de estacionamiento del Mall Plaza Egaña, lo tomó y dirigió la Chevrolet Grand Vitara   color azul hacia la derecha buscando un puesto donde estacionar.

 ♫♪Baby tu eres perfecta no pareces real otra como tú no voy a encontrar. Tu naciste para mi, eres mi princesa eres mi chica ideal ♫♪ 

El vibracall del teléfono ronronea en su bolso, lo saca y responde mientras ya está  estacionando en un puesto bastante incómodo al lado de una camioneta Toyota Hilux.

 ♫♪ Girl, it's just something about you ♫♪

_ Javiera baja el volumen por favor

Javiera, su única hija, estudiante universitario de 20 años hizo lo que ordenó su mamá y continuó escribiendo por el Whatsapp

_ Si, Hola!...

_ Hola, ¡Buenas días! yo llamo por el anuncio de la casa en venta en Las Conde que tienen anunciada en Mercado Libre

_ Si, muy bien dígame

_ Buena nada...estoy interesada y me gustaría saber como es la negociación ¿Es usted la dueña?

_ Si yo soy la propietaria, el trato es conmigo directamente, la negociación es de estricto contado, no acepto políticas de préstamos bancarios ya que estoy urgida en vender. Voy a vivir fuera del país.

_  Ya, ya...en ese sentido no hay problemas yo acabo de vender mi departamento y junto a un dinero que hemos ahorrado mi esposo y yo podemos cubrir el monto que sale en la publicación. Lo que sucede es que soy médico y  trabajo en La Clínica Las Condes... y su casa me gustó, parece muy bonita y cómoda en las fotografías y claro... lo mejor es que me queda muy cerca de mi trabajo. ¿Cómo pudiéramos hacer para verla? ¿Pudiese ser hoy mismo?

_ Si no tengo ningún problema. Yo estoy ahorita haciendo unas compras con mi hija y creo que estaremos de regreso a casa como a las 12:30 pm

_ ¿Pudiese ser que nos veamos como a las 02:00 pm?

_ Si, me parece muy bien

_ Una pregunta ¿La casa está ocupada o desocupada actualmente?

_  Actualmente yo la ocupo, vivimos mi hija y yo, nadie más, mi esposo ya está fuera del país y yo me quedé justamente para vender y liquidar todo pero no es problema en caso de que negociemos yo la desocupo en una o dos semanas a más tardar.

_ ¡Ah! muy bien porque necesitamos urgente mudarnos, nosotros ya vendimos y entregamos y tengo todo los muebles y otras cosas en casa de mi suegra y bueno queremos ya solucionar esto. Me puede dar la dirección del inmueble.

_ Se la puedo enviar por mensaje de texto o whatsapp...

Este puede ser un diálogo típico entre un comprador de inmueble y el propietario vendedor quien ha decidido ofrecerlo por su propia cuenta en un conocido portal de la web . La realidad para Claudia  y su hija Javiera lamentablemente fue otra la tarde de ese sábado.

A las 14:00 llegó la doctora con su esposo, entraron al inmueble y después de hacerles el casi religioso tour que hacen todos en estos casos, es decir, mostrarle sala,cocina, baños, dormitorios, balcón y ... Claudia los invitó a la amplia cocina con la intención de preparar un café y conversar un poco acerca de los detalles  de la negociación.

_ Si haces todo lo que te diga ni tú ni tu hija van a salir lastimadas, te voy a soltar la boca pero no quiero gritos ni llanto o de lo contrario las mato a las dos.

Aunque hubiese querido gritar no le hubiese salido la voz ya que estaba en shock, aun ni si quiera entendía bien por que el esposo de la doctora interesada en su inmueble le tapaba la boca y sostenía una pistola en su cabeza. Su conmoción aumentó cuando miro como su hija era tirada por un brazo por la supuesta doctora quien le apuntaba a la cien con una Glock 9mm. De un empujón fue lanzada hacia ella e inmediatamente  el hombre sacó un rollo plateado de cinta adhesiva de unos de los bolsillos laterales de sus bermudas azules y empezó a amordazar a su hija para luego hacer lo mismo con ella.

_Usted tiene armas en la casa.

Indicó negativamente con la cabeza  y de la misma forma lo hizo cuando la simpática doctora convertida ahora en violenta delincuente la halaba por los cabellos preguntando si esperaba a alguien. Pasaron varios minutos y podía escuchar como abrían gavetas y closets en los dormitorios y hurgaban en cualquier parte de la sala. Hubo conversaciones a través de celulares.

_Bueno, pero ven rápido weon, que ya tenemos todo bajo control...

Al cabo de unos cuantos minutos llegaron dos individuos y pudo ver desde su incómoda posición en el piso como comenzaban a cargar con televisores planos, PC's, laptos, equipo de sonidos, blueray, muebles y otros enceres...

La anterior escena no es ficción sucedió a una amiga en el mes de febrero de 2017,  sólo he cambiado nombres y lugares. En la vida real esta amiga entendió de una manera muy dura que utilizar los servicios de un profesional inmobiliario le podrían brindar un margen de seguridad bastante amplio. Los delincuentes siempre van al menor punto de resistencia, es decir, Claudia los aceptó de buenas a primeras confiando tan sólo en una voz amable a través del teléfono, si  hubiese tenido un Corredor de Propiedad Inmobiliaria él  hubiese hecho entrevistas preliminares y preguntas para filtrar y saber que tan interesado puede estar el comprador y si llena los requisitos para adquirir el inmueble.  Un delincuente abortaría la idea de actuar en esta ocasión y buscaría a una victima que no tenga tantos obstáculos como justamente fue el caso de nuestra historia.

La conclusión es tuya. ¿Vale la pena contratar un servicio de venta de inmuebles que te aleje de una situación similar? ...Tú decides…

Existen otras razones adicionales al factor inseguridad que conspiran para que la venta de su inmueble fracase. Solicite ayuda profesional y deje en manos de quien sabe, la tarea de vender una propiedad inmobiliaria en esta hermosa y contrastada Ciudad de Santiago..


8 visualizaciones0 comentarios